lunes, 1 de agosto de 2011

EL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ÁREAS PRODUCTIVAS TRANSITA SU ÚLTIMA ETAPA
Tiene como objetivo contribuir a incrementar la eficiencia en la producción de bienes y servicios agropecuarios. Se ejecuta con una inversión de 40 millones dólares y favorecerá a 4.000 productores y pobladores rurales.
El Proyecto de Electrificación Rural en Áreas Productivas, que tiene por objetivo contribuir a incrementar la eficiencia en la producción de bienes y servicios agropecuarios, se encuentra en su etapa final. El mismo se ejecuta con una inversión de 40 millones dólares y beneficiará a 4.000 productores y pobladores rurales.

Desde la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su carácter de Unidad de Enlace con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, se informó que el proyecto tiene como objetivo contribuir a incrementar la eficiencia en la producción de bienes y servicios agropecuarios en áreas con potencialidad para el desarrollo productivo.
El Proyecto de Electrificación Rural en Áreas Productivas del Chaco es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y su contrapartida provincial.
Por otro lado, en el marco del componente Transferencia de Tecnología, el secretario de Planificación, Raúl Codutti informó que se realizaron 150 capacitaciones en uso de energía eléctrica y 135 capacitaciones en uso y manejo de seguro de agroquímicos, al cual concurrieron 3.228 beneficiarios.
Las capacitaciones estuvieron orientadas a que los beneficiarios dispongan de los conocimientos con el fin de realizar el uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. También se busca mejorar el uso de agroquímicos en situaciones de intensificación de los sistemas productivos.
Las actividades además tuvieron como finalidad acortar el lapso que media entre la disponibilidad de energía eléctrica por redes y la adopción de tecnologías para el uso productivo.

BENEFICIO PARA LOS CHAQUEÑOS
Las capacitaciones se centraron en los beneficiarios con unidades de producción familiares, con el convencimiento de que cuentan con los recursos económicos para sustentar el proceso de cambio tecnológico relacionado con el aprovechamiento de la energía eléctrica.
Este estrato ha adoptado, en gran medida, las tecnologías disponibles y los mayores beneficios del proyecto consisten en la sustitución de las fuentes de energía, con el consiguiente aumento en la confiabilidad y la calidad del suministro y la reducción de los costos de operación de los equipos basados en la utilización de combustibles líquidos a través de grupos electrógenos.
La complementariedad con otros programas de asistencia técnica, contribuyó al éxito alcanzado por este componente y allanó los caminos para acordar las intervenciones en el terreno.
En este sentido, Codutti destacó la coordinación con las áreas del Ministerio de Producción y Ambiente con mayor relación con los beneficiarios, como la Dirección de Agencias, así como las delegaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
Previo a las capacitaciones se procedió a la toma de datos de los asistentes – beneficiarios. En algunos casos se realizó entrevistas para obtener mayores precisiones sobre el conocimiento del uso y manejo de agroquímicos y de la energía eléctrica, que por otro lado sirvieron de apoyo para la realización del mapa de susceptibilidad ambiental a los agroquímicos también elaborado en el contexto de la ejecución del proyecto.

No hay comentarios: