lunes, 1 de agosto de 2011

CON UN NUEVO RECORD DE RECAUDACIÓN, CHACO ES LA PROVINCIA CON MÁS CRECIMIENTO FISCAL
En julio se registró un nuevo aumento de dinero recaudado respecto al mes pasado y al mismo período de 2010. Las cifras permiten a la provincia abonar sus gastos con un 20 por ciento de recursos propios.
El gobierno provincial, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) aumentó la recaudación fiscal, en julio, un 66 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y el 3,16 por ciento respecto a junio, lo que significa un aumento del promedio anual –últimos siete meses - del 61,54 por ciento respecto al mismo período de 2010. De esta manera la provincia afronta sus gastos con un 20 por ciento de recursos propios. A su vez es la jurisdicción con más crecimiento fiscal.
De acuerdo a los datos suministrados por el ente recaudador provincial, en julio la recaudación llegó a 105.640.596,92 pesos, lo que implica un aumento de 3.232.430,71 pesos respecto al mes anterior (un 3,16 por ciento más) y 42.005.924,16 pesos más que en julio de 2010 (un 66,01 por ciento más) cuando se recaudaron 63.634.672,76 pesos.

Además la recaudación interanual (enero-julio 2011) es de 600.276.172,45 pesos, un 61,54 por ciento más que en el primer semestre de 2010 más cuando el dinero llegó a 371.586.856,64. Del total recaudado, 40.084.441,61 pesos ingresaron por convenio multilateral y 51.711.703,31 pesos corresponde a aportes de contribuyentes comunes.

LA MEJOR MARCA HISTÓRICA

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el titular de la ATP, Ricardo Pereyra, destacó que una vez más los índices de recaudación son record. Remarcó además que el Chaco es, con estas cifras, la provincia que más creció en esta materia, ubicándose incluso por encima del crecimiento medio nacional.

El primer mandatario señaló también que el comportamiento fiscal, comparando la serie histórica de 1954-2011, implica la mayor participación relativa en cuanto al porcentaje de producto bruto geográfico.

Capitanich detalló que se llega a estas cifras de recaudación, más allá de que ATP tiene diferentes regímenes que implican costos fiscales teóricos para la provincia. En este sentido detalló los sistemas para que los contribuyentes que pagan en tiempo y forman tengan hasta un 30 por ciento de descuentos en los ingresos brutos; “lo hacemos para incentivar el buen cumplimiento fiscal”, explicó. Recordó además la implementación de los mecenazgos deportivos y culturales y los regímenes que impulsan la instalación de call center. Destacó que se estima que a fin de año se crearán mil puestos de trabajo logrando una incorporación de personas al mercado.

El gobernador consideró importante difundir las cifras; “es bueno que el pueblo sepa que la confianza que deposita en el gobierno se traducen en obras” dijo y aseguró que cada peso que se recauda es para mejorar la salud, la educación, el desarrollo de infraestructura pública y para fortalecer y fomentar el empleo.

TRABAJO ORDENADOR

Por su parte Pereyra señaló que estos índices, una vez más, posicionan al Chaco como la primera provincia en materia de evolución en recaudación positiva. “Nos pone muy orgullosos y nos da aliento para seguir trabajando”, aseguró.

Explicó que los logros son posibles gracias al trabajo ordenado y sistematizado de la ATP; destacó en este sentido los esfuerzos del personal para ser eficientes y eficaces. Aseguró que para llegar a estos índices de recaudación no se realizó nada nuevo, solo se hace lo que se debe; detalló como acciones positivas que colaboran con el cumplimiento de las metas la digitalización e informatización de los sistemas, la depuración de los padrones y el cruzamiento de datos con los otros organismos y un incremento de la presencia en la calle; entre otras. “Es fundamental el apoyo del Ejecutivo provincial”, afirmó.

Pereyra aclaró que todo indicador de crecimiento tiene un ingrediente de inflación, pero aseguró que también está influido por la actividad económica y por una eficaz tarea recaudatoria. Señaló que la inflación existe en todas las provincias del país, “así y todo seguimos teniendo los mayores índices de crecimiento”, aclaró el funcionario.

El administrador comentó que la meta inicial para este año en materia de recaudación era de 700 millones de pesos, pero al observar los índices del primer sementare el objetivo es recaudar, en 2011, mil millones. Recordó que el dinero recaudado por ATP es girado a los consorcios camerinos y rurales, utilizado para fortalecer el sistema sanitario provincial y para las cuentas generales de la provincia y destacó que antes solo el 6 por ciento del dinero utilizado para los gastos provinciales eran recursos genuinos; “ahora es del 20 por ciento”, destacó.

No hay comentarios: